DISTINGUE LAS CLASES DE SOCIEDADES MERCANTILES
Sociedades en nombre colectivo: son aquellas que se constituyen bajo a una razón social y en las que todos los socios responden subsidiaria, ilimitada y solidariamente por las obligaciones sociales que fija la ley.
Sociedad en comandita simple: es aquella que se forma bajo una razón social y se integra con una o varios socios comanditados que responden subsidiaria, solidaria e ilimitadamente por las obligaciones sociales de uno o varios socios comanditarios que solo se obliga al pago de sus aportaciones.
Sociedad de responsabilidad limitada: es aquella que se constituye entre socios, que solo están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables al orden o al portador.
Sociedad anónima: es una de las más utilizadas en la actualidad y se crea bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuyo deber se limita al pago de acciones.
Sociedad comandita en acciones: es la que se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidaria, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones.
Sociedad por cooperativa: es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.