IDENTIFICAN LOS ASPECTOS QUE TRATA EN LA ACTUALIDAD EL DERECHO CIVIL
Derecho de las personas: regula el inicio y fin de la existencia de las personas y jurídicas, la capacidad jurídica y la administración de los bienes de los incapaces, los derechos y atributos de la personalidad.
El derecho de las obligaciones y los contratos: regula los hechos, actos y negocios jurídicos, y sus consecuencias y efectos vinculantes.
Derecho de cosas o de bienes: regula lo que se conoce como derechos reales y, en general, las relaciones jurídicas de los individuos con los objetos o cosas, tales como la propiedad, los métodos de adquirirla, la posesión y la manera tenencia.
El derecho de familia: regula las consecuencias jurídicas de las relaciones de familia, provenientes del matrimonio y del parentesco.
El derecho de sucesión o sucesorio: regula las consecuencias jurídicas que vienen determinadas por el fallecimiento de un individuo en cuanto a las formas de transmisión de sus bienes y derechos a terceros.
Normas genéricas aplicables a todas las ramas del derecho: como la aplicación e interpretación de las normas jurídicas y normas de derecho internacional privado.